Un estudio del Ministerio de Educación y Formación Profesional que tiene como objetivo conocer el estado actual de la alfabetización mediática en los centros de Educación Secundaria Obligatoria de naturaleza pública, a través de las voces de profesores y estudiantes. 

En un momento como el actual, donde las noticias falsas circulan a la velocidad de la luz, donde un bulo llega a más gente que la propia rectificación del mismo, donde la opinión prevalece sobre la información y la emoción se antepone a la razón, es necesario reflexionar, detenerse y hacer una fotografía a un fenómeno en movimiento como la alfabetización mediática, que ayude a los agentes implicados en este proceso a analizar con detalle lo que está ocurriendo en las etapas educativas anteriores a la vida universitaria. Concretamente en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

Hace 20 años quizá no era tan habitual que un adolescente de 11 años tuviese un móvil y si lo tenía, probablemente, no podía acceder con él a Internet de la forma en la que se hace hoy. Los mensajes de texto o las llamadas eran las actividades más habituales que se hacían con este dispositivo. Pero esta realidad ha cambiado drásticamente. Hoy los móviles han pasado de ser simples dispositivos para estar localizados, o localizar, a convertirse en puertas de acceso a un sinfín de contenidos de diversa naturaleza: ví- deos, imágenes, información, pódcast, música… Las diferentes industrias culturales han desplegado sus alas en forma de contenidos al alcance de la huella dactilar con la que desbloqueamos nuestros teléfonos inteligentes.

Es en este contexto donde nace el proyecto Alfabetización Mediática en los Centros de Educación Secundaria. ¿Cómo se enseña a los adolescentes a consumir información?, un estudio que tiene como objetivo conocer el estado actual de la alfabetización mediática en los centros de Educación Secundaria Obligatoria de naturaleza pública, a través de las voces de profesores y estudiantes.

La obra se estructura en cuatro partes.

  1. En el bloque 1 se lleva a cabo una revisión teórica sobre el concepto de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) para comprender la evolución del objeto estudiado y conocer cómo se ha abordado desde el ámbito de la investigación en comunicación durante los últimos años.
  2. En el bloque 2 se exponen los principales resultados, a través de las voces de profesoras y profesores, que muestran la manera en la que los docentes trabajan en el aula la competencia en alfabetización mediática desde un punto de vista transversal, a la vez que se pone de manifiesto la importancia de superar las confusiones que llevan a reducir la alfabetización mediática a las habilidades o destrezas tecnológicas.
  3. En el bloque 3 se presentan datos relacionados con el consumo y los hábitos mediáticos de los estudiantes de secundaria para completar así las declaraciones de sus profesores.
  4. Por último, el bloque 4 trata de reponder, a partir de un contenido más práctico, a las necesidades que se han detectado tras las entrevistas con el profesorado participante. Lo que el lector va a encontrar en esta última parte del estudio son pautas y actividades para trabajar en el aula la alfabetización mediática de una forma amena y dinámica, independientemente de la materia que imparta.

Además, se presentan una serie de recursos en abierto y gratuitos que el profesorado y cualquier persona interesada en el tema de alfabetización mediática puede utilizar para trabajar la AMI desde todos los ámbitos y los grupos sociales de referencia para el colectivo adolescente.

Descarga aquí el estudio completo «Estudio de alfabetización mediática en centros de ESO«

Fuente: https://sede.educacion.gob.es/