Según los datos de los últimos cinco años, atendiendo a los datos totales, se observa un aumento del alumnado con TGD (autismo) identificado en todas las etapas educativas.

En la etapa que más ha aumentado el número de estudiantes es la Educación Primaria (9.378 estudiantes) con un incremento del 87%. Le sigue el aumento del alumnado identificado en Educación Secundaria (6.363) con un incremento del 161%. En Educación Infantil los y las estudiantes identificadas han aumentado en 1.323, lo que supone un incremento menor respecto a las otras etapas obligatorias, del 19%.

En las etapas postobligatorias las cifras de aumento de alumnado identificado son menores (571 estudian porcentajes de incremento son altos debido a que se partía de cifras muy bajas (incremento del 138% en Bachillerato y del 133% en Formación Profesional).

A pesar del incremento de los números totales de alumnado identificado con TGD, la distribu- ción del alumnado con TGD por etapas educativas difiere de la distribución del alumnado en régimen general, con una menor representación de alumnado en las etapas post obligatorias (Bachillerato y FP) como puede verse en la siguiente imagen. Mientras que en la distribución por etapas educativas del alumnado general el alumnado en Bachillerato representa el 8,17% del alumnado y en FP el 10, 25%, los porcentajes de alumnado con TGD oscilan entre el 2,48% y el 3,19% en Bachillerato en los últimos cinco años y entre el 1,8% y el 2,4% en Bachillerato.

Además del considerable aumento del alumnado con TEA identificado en los últimos años, del análisis de los datos estadísticos y distribución del alumnado aportados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional se extraen las siguientes conclusiones:
  • Los datos de alumnado no universitario, con trastorno generalizado del desarrollo identificado, muestra una cifra significativamente menor de lo que cabría esperar, si se tienen en cuenta los estudios de prevalencia consensuados internacionalmente.
  • La presencia de este alumnado en la educación no universitaria se ha ido incrementando en los últimos años de forma significativa, 160% (del curso 2011/12 al 2018/2019).
  • El Ministerio de Educación identifica un total de 49.426 alumnos/as no universitarios con TGD en el curso 2018-2019; es decir, que el alumnado con trastorno generalizado del desarrollo representa el 23,2% del total del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, porcentaje que se ha visto incrementado en los últimos cinco cursos, pasando de un 17% a un 23%, lo que supone que 1 de cada 4 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo tiene TEA  (los estudios de prevalencia internacionales apuntan una prevalencia del TEA en torno al 1% -Autismo Europa, 2020- o incluso mayor -el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señala que 1 de cada 68 menores presenta un diagnóstico de TEA-).
  • Más del 80% del alumnado cursa sus estudios en la modalidad integrada (83, 49%), la presencia del alumnado con trastorno generalizado del desarrollo, también se ha visto incrementada en los últimos cursos en esta modalidad, aumentando en un 218% desde el curso 2011/2012.
  • El alumnado que estudia en la modalidad integrada lo hace de forma mayoritaria en centros públicos. Por lo que respecta a la educación especial, los estudiantes acuden en mayor medida a centros públicos, pero en menor porcentaje que en la educación integrada. Sin embargo, el alumnado que cursa educación especial en centros públicos ha incrementado su presencia ligeramente en los últimos años.
  • Con respecto al sexo, la población infantojuvenil con trastorno generalizado del desarrollo identificada en España es mayoritariamente masculina, incrementándose más el número de alumnos que de alumnas en los últimos años, lo que podría indicar una mejor identificación de los chicos y un estancamiento en el caso del diagnóstico de las chicas.
  • Se observa una menor presencia del alumnado con trastorno generalizado del desarrollo en las etapas postobligatorias si se compara con el alumnado sin necesidades específicas de apoyo educativo o con otras necesidades específicas de apoyo educativo, lo que podría indicar abandono escolar o el cambio a otra modalidad educativa.

Descarga aquí el informe completo “Situación del alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo en España”.

Fuente: http://www.autismo.org.es