El ecosistema digital ha generado posibilidades extraordinarias de acceso a la educación, la cultura, la ciencia y la información. Ha hecho crecer el conocimiento y las oportunidades, pero también los riesgos y las desigualdades. En este informe, educo.org señala los riesgos y oportunidades a los que se enfrentan los niños y las niñas en un ecosistema digital cambiante.

La Generación Smartphone en particular, compuesta por quienes nacieron a partir del año 1995, es la primera que vive en la hiperconectividad de los teléfonos móviles, al menos desde su adolescencia. Pero la generación de nativos y nativas del siglo XXI; es decir, los niños, niñas y adolescentes del mundo actual, se han criado con tabletas, Internet, móviles y aplicaciones en línea.

En la actualidad ocupamos con ellas espacios y tiempos de la esfera privada, familiar, y junto a todo el ecosistema digital, constituyen el espacio y el tiempo en que desarrollamos las relaciones sociales. Este ecosistema ha generado grandes oportunidades y también grandes riesgos, y más allá de lo íntimamente conectados que unos y otros puedan estar, demuestran el poder transformador de este ecosistema en la vida del ser humano y su entorno.

Este informe de Educo explora los cambios y las continuidades en los riesgos y las oportunidades con relación a la seguridad digital en niños, niñas y adolescentes, y lo hace desde dos miradas complementarias. La primera mirada se apoya en el estudio «La Seguridad digital en la infancia y la adolescencia: los entornos digitales», llevado a cabo por el sociólogo Kepa Paul Larrañaga (2022), Investigador en la Universidad Complutense de Madrid para el Centro de Internet Segura – España (SIC-Spain) en el marco de un proyecto de acción social de Educo. Se extraen de ese trabajo los ámbitos actuales de preocupación y necesidad de acción política y social relacionados con los riesgos o el aprovechamiento de oportunidades del ecosistema digital para la seguridad y mejora del bienestar y los derechos de la infancia.

En cuanto a la segunda mirada, se han explorado algunas preocupaciones surgidas por los cambios en el contexto político y social basados en el modo de construir ese ecosistema digital, así como su influencia en tres ámbitos relacionales de niños, niñas y adolescentes. El primero de ellos concierne a las relaciones con la política y al espacio de toma de decisiones. La capacidad de la infancia y la adolescencia de ser agentes de transforma- ción de sus vidas y del entorno se ve impulsada o restringida por factores que tienen que ver con este ámbito. El segundo ámbito son las relaciones sociales en el mundo digital. El tercero es el que concierne a la relación con la propia persona, en una época de hiperconexión donde se ansía el recurso más valioso: la atención.

Descarga aquí el informe «Riesgos y oportunidades de la Generación smartphone en el ecosistema digital»

Fuente: www.educo.org