Qué entienden niños, niñas y adolescentes por violencia contra la infancia. Diagnóstico, mapa de recurso y modelo de trabajo en ocho municipios en el proyecto de protección desde lo local a la infancia.

El presente informe recoge de manera consolidada los principales hallazgos (comunes y singulares) del trabajo que han desarrollado un total de 40 grupos de trabajo con niños, niñas y adolescentes, realizados en los ocho municipios, lo que suponen una participación total de 485 niños, niñas y adolescentes.

Así, en el apartado 2 se especifica el número, género, edades, perfil y características de la infancia y adolescencia participante. Además, se señalan los tipos de grupos que han participado (consejos de participación, centros de día, grupos de ocio, de residencia y centros educativos de primaria y secundaria) y el número de grupos, sesiones y duración que ha tenido cada municipio.

El apartado 3 realiza una síntesis explicativa de la metodología de las sesiones, basada principalmente en el enfoque de derechos de la infancia, y donde se detallan las técnicas de dinamización utilizadas en los diferentes grupos, así como las preguntas detonantes y exploratorias de cada uno de los cinco bloques en los que se ha dividido la investigación:

  • Bloque 1: Conceptualización de términos clave: Buen Trato / Entorno seguro, Violencia y sus tipos y Desprotección / Riesgo.
  • Bloque 2: Mapa de recursos identificados.
  • Bloque 3: Modelo de intervención: Mapa de Riesgos.
  • Bloque 4: Propuestas al modelo de intervención.
  • Bloque 5: Validación del modelo.

Con relación a los resultados de la investigación, el apartado 4 recoge los cuadros comparados de los conceptos y de los mapas de riesgos de la infancia y adolescencia, donde se comparan y relacionan los diferentes contenidos otorgados por los grupos, según edades (infancia, y adolescencia) y tipos de grupos (ocio, participación, centro de día, residencia, educación primaria y secundaria), en cuanto a la conceptualización de los términos clave y una comparativa de los mapas de recursos y situaciones de riesgo identificadas.

Los tres siguientes apartados (del 5 al 7) arrojan los resultados y hallazgos más significativos de la investigación en cuanto a la conceptualización de los términos clave, los mapas de las situaciones de riesgo y las primeras propuestas de reducción del riesgo. Cada uno de estos apartados se divide en los hallazgos más comunes encontrados y repetidos por los grupos y en los hallazgos singulares, basados en discursos de menos grupos, pero con un carácter relevante para la investigación e implementación en el nuevo modelo.

El apartado 8 de validación del modelo comienza con los aportes conceptuales que los grupos han aportado a los términos de Prevención, Detección y Denuncia, para después volver a diferenciar entre los hallazgos más comunes y los más singulares, pero igual de relevantes. Finalmente, el apartado se cierra con las principales descripciones y reflexiones en torno al papel o rol que puede asumir y ejercer la infancia y adolescencia en el diseño, implementación y evaluación del nuevo modelo de prevención e intervención temprana.

Como cierre al informe, el apartado 9 recoge, a modo de síntesis, las principales conclusiones y recomendaciones extraídas a la luz de los hallazgos y resultados.

En anexos, se incluyen las tablas de los 40 grupos participantes, ordenados por edades y tipos de grupos, donde se concretan el número de participantes por género y discapacidad.

Descarga aquí el documento completo «Qué entienden niños, niñas y adolescentes por violencia contra la infancia«

Fuente: https://ciudadesamigas.org/