La guía realizada por el Instituto Canario de Igualdad, pretende dotar a los profesores y educadores de materiales didácticos concretos para incorporar el aprendizaje de uso inclusivo del lenguaje en el aula y configurar un plan de acción tutorial con perspectiva de género en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

La necesidad de utilizar una lengua sin sexismo es un principio que ha quedado claro a lo largo del manual, las consecuencias de no hacerlo, favoreciendo sin duda alguna a la perpetuación de la desigualdad e incluso ejerciendo el comportamiento violento de invisibilizar, son incuestionables. A su vez se ofrece un abanico de posibilidades para su uso, las herramientas válidas para que sea fluido, diverso e inclusivo también están definidas de forma concisa y sencilla para que aplicarlo hasta normalizarlo sea una tarea que dependa más que de ningún otro factor de la voluntad de colaborar en la construcción de una sociedad justa e igualitaria. No obstante facilitar que este necesario aprendizaje de interiorización de la expresión lingüística sin sexismo se convierta en un proceso natural sigue siendo unos de los objetivos principales del manual, objetivo al que se dedica esta guía número 4: PROPUESTAS DIDÁCTICAS, PROYECTO COEDUCATIVO INCLUIDAPPS.

Hacer al alumnado protagonista de su proceso de aprendizaje, guiando y acompañando al grupo y a cada miembro de este, nos asegura que la experiencia personal y grupal ayude sin duda alguna a la interiorización de dicho aprendizaje. No es este l único beneficio, sino que a través del juego es mucho más viable trabajar disciplinas tan importantes para el desarrollo personal del alumnado basado en el buen trato como: el trabajo en equipo, la gestión emocional frente al fracaso o la frustración, superar retos y dificultades, marcarse objetivos y desmontarlos en pequeños pasos para conseguirlos, adquirir habilidades sociales como la capacidad de comunicación con respeto, empatía o asertividad; favorecer el buen trato en relaciones interpersonales, trabajar la autoestima, la autonomía, el sentimiento crítico, etc.

Para alcanzar esta meta, en el documento se ofrecen actividades lúdicas y fichas de aprendizaje que permiten entrenar las reglas básicas para el uso correcto de un lenguaje no sexista, así como ayudar a los alumnos a incorporar naturalmente un lenguaje igualitario e inclusivo.

Dentro del desarrollo de acción tutorial, la unidad didáctica sobre lenguaje inclusivo se compone de las siguientes herramientas:

El material, que también puede ser de utilidad para las familias interesadas, se acompaña de una aplicación (incluidapps), en la que a través de diferentes juegos los niños y adolescentes pueden integrar los conceptos y contenidos tratados en la misma.

Fuente: www.infocop.es