PROFESIONALES

Este espacio está pensado para ofrecer información y recursos de interés para las y los profesionales que trabajan en torno a las familias, la infancia y la adolescencia en Extremadura.

El Observatorio FIEX busca ser un punto de encuentro y referencia dónde poder acudir para encontrar información pero sobre todo, que permita establecer, a través de la Red que forma el Pleno y de todas las Entidades y personas que trabajan en temas de infancia y familias, nexos de conexión para crear, mantener y  fortalecer alianzas que permitan que la sociedad extremeña cuente con una atención a la infancia y las familias de calidad.


Plan Integral de Familias, Infancia y Adolescencia 2017-2020

Como marco de referencia contamos con el Plan Integral de Familias, Infancia y Adolescencia 2017-2020, documento en el que se recogen las distintas acciones de promoción, protección y ayuda a las familias y a la infancia que se realizan por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Los objetivos generales del plan son construir una estrategia integral y con perspectiva comunitaria y diversa para las familias de Extremadura en el período 2017-2020, y aumentar y mejorar los servicios y la promoción de las políticas activas preventivas y protectoras de todas las familias y menores.

Asimismo, se pretende potenciar la coordinación no sectorizada de las intervenciones sociales y en materia de educación, salud, justicia, vivienda y empleo, e impulsar nuevos enfoques de apoyo a las familias, la infancia y la adolescencia.

ENLACE: http://www.juntaex.es/ddgg005/plan-integral-de-familias–infancia-y-adolescencia-2017-2020-

CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

Una Ciudad Amiga de la Infancia es aquella donde las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de los niños y niñas constituyen una parte integral de las políticas, los programas y las decisiones públicas.
Cada dos años, UNICEF Comité Español abre una convocatoria pública a la que pueden presentarse todos los gobiernos locales que deseen obtener el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia. 
Este reconocimiento es una distinción que otorga UNICEF Comité Español, junto con sus aliados (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA), para poner en valor el compromiso y el esfuerzo que realizan los ayuntamientos, mancomunidades y otros Gobiernos Locales, junto con sus aliados, a fin de incorporar a la infancia y adolescencia en el centro de su agenda política.
Los gobiernos locales que cuentan con este reconocimiento, se han comprometido a diseñar, implementar, dotar con recursos y dar seguimiento a políticas locales de infancia con el objetivo de que sus localidades sean lugar apto para todos donde los niños y las niñas, y en donde:

  • Están a salvo y protegidos de la explotación, la violencia y el abuso;
  • Tienen un buen comienzo en la vida y crecen sanos y cuidados;
  • Tienen acceso a servicios esenciales;
  • Reciben una educación de calidad, inclusiva y participativa y tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades;
  • Cuentan con espacios donde expresar sus opiniones e influir en las decisiones que les afectan;
  • Participan en la vida familiar, cultural y social;
  • Viven en un ambiente limpio, no contaminado y seguro con acceso a espacios verdes;
  • Pueden reunirse con sus amigos y cuentan con espacios para jugar y divertirse;
  • Tienen acceso a las mismas oportunidades, con independencia de su origen étnico, religión, ingresos, sexo, identidad de género o capacidades.

Es un Reconocimiento que pone en valor la importancia de aplicar a nivel local un modelo de gestión desde un enfoque de derechos del niño. Un modelo que favorece la coordinación interna y externa, que promueve y genera mecanismos reales de participación infantil y adolescente y que cuenta con una estrategia a largo plazo para incorporar a la infancia en las políticas y acciones impulsadas desde los gobiernos locales.
Más información en: https://ciudadesamigas.org


Ir al contenido