Participación infantil y adolescente, apuntes para el diálogo
La Plataforma de Infancia se propone la elaboración de un documento colaborativo y de revisión periódica, para la construcción de unos lineamientos comunes de qué entendemos por participación infantil.
Podemos definir el concepto de participación infantil como un proceso participativo o de carácter educativo y social que se produce en los espacios genuinos y cotidianos de los niños, niñas y adolescentes, y que cuenta con la capacidad de la niña o niño de formarse su propio juicio y expresar libremente su opinión, en todos los asuntos que les afectan y que sean tenidas en consideración por parte de las autoridades competentes en la materia.
La participación infantil, como objetivo y como metodología, así como la manera de hablar de ella, medirla y trabajarla es la motivación de la Plataforma de Infancia, a través de la acción de sus entidades miembro, articuladas en los grupos de trabajo.
La Plataforma de Infancia se propone la elaboración de un documento colaborativo y de revisión periódica, para la construcción de unos lineamientos comunes de “qué entendemos por participación”, con los siguientes fines:
- Construcción de unas líneas comunes de modelo de participación infantil.
- Qué debe contener una metodología para ser participativa y poder valorar el nivel en el que está.
- Poder, con este documento, transmitir qué es participación.
- Que sea un material que poder compartir con la red de entidades de infancia.
- Que pueda servir a aquellas entidades que se plantean incorporar la participación infantil en sus acciones/ actividades.
Descarga aquí el Documento «Participación infantil y adolescente, apuntes para el diálogo«
Fuente: www.plataformadeinfancia.org