Los abusos sexuales hacia la infancia en España
Los abusos sexuales consisten en la imposición por parte de un adulto o de otro menor de una actividad de carácter sexual a un niño o niña aprovechando la desigualdad de poder para obtener una satisfacción sexual.
La violencia puede adoptar múltiples formas: acoso escolar, maltrato infantil, violencia de género, ciberacoso, etc. En esta ocasión, Save the Children han pretendido abordar una de las formas más graves de violencia hacia la infancia: el abuso sexual.
A través del análisis de 432 casos1 y sus respectivas sentencias, han visibilizado las principales características del abuso sexual infantil y su incidencia en España. Veremos también el proceso que pasa un niño o niña víctima de abusos sexuales con el fin de visibilizar los actuales fallos del sistema judicial en la atención de estos casos. En total, se ha llevado a cabo la revisión de 394 sentencias judiciales de casos de abusos sexuales cometidos hacia la infancia2 entre 2019 y 2020.
En España, un 44,7% de los abusos sexuales cometidos hacia menores de edad se producen entre los 13 y los 16 años, aunque la edad media en la que los niños y las niñas comienzan a sufrir abusos es muy temprana, a los 11 años y medio. Además, el 78,9% de los casos las víctimas son niñas y chicas adolescentes, y el 84% de los abusadores son conocidos, en mayor o menor grado, por los niños y las niñas. Son algunas de nuestras conclusiones tras analizar 394 sentencias judiciales de abusos sexuales cometidos hacia la infancia entre 2019 y 2020, correspondientes a 432 víctimas.
Para cualquier niño o niña víctima de violencia, y más aún cuando se trata de un abuso sexual, vivir un proceso judicial que no está adaptado puede suponer una nueva victimización y una experiencia traumática. Por ello, Save the Children considera urgente el establecimiento de estructuras judiciales y fiscales especializadas en violencia contra la infancia que se encarguen de las causas penales por delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes y creen fundamental crear una Fiscalía específica de violencia contra la infancia que participe en todos los procesos donde existan víctimas menores de edad.
Ver el estudio completo: «LOS ABUSOS SEXUALES HACIA LA INFANCIA EN ESPAÑA. Principales características, incidencia, análisis de los fallos del sistema y propuestas para la especialización de los Juzgados y la Fiscalía«.
Fuente: www.savethechildren.es