El Libro Blanco de la Salud Mental Infanto-Juvenil muestra en sus páginas lo que dice la investigación científica sobre la naturaleza y extensión de los principales problemas de salud mental que aquejan a los menores, los efectos que tienen tanto sobre ellos como su entorno, y los principales factores que influyen en su desarrollo.

El Consejo General de la Psicología ha venido mostrando, desde hace mucho tiempo, una seria preocupación por la atención de la Salud Mental en España. Esta preocupación aún es mayor cuando nos fijamos en la deficitaria atención disponible para prevenir y tratar los problemas psicológicos de niños y adolescentes.

A los males que aquejan a la atención de los adultos, como la escasez de recursos personales y materiales, o la excesiva utilización de la farmacología en detrimento de otras formas de tratamiento psicológico tanto o más efectivos, pero con menos efectos secundarios indeseables, la atención infanto-juvenil debe sumar la carencia de personal especializado y el sistemático olvido de la prevención y la intervención temprana.

La organización colegial de la Psicología quiere comprometerse con el desarrollo de un debate en el que todos los sectores afectados dentro de la sociedad española contribuyan a poner en marcha las medidas que mejoren la prevención y el tratamiento de los problemas psicológicos en los menores. Con este propósito, se ha propuesto desarrollar un Libro Blanco sobre la Salud Mental Infanto-Juvenil que dé cuenta de la diversidad y extensión del problema, y de las mejores respuestas que la ciencia puede dar para su solución.

Este volumen es un primer paso. En sus páginas se muestra lo que dice la investigación científica sobre la naturaleza y extensión de los principales problemas de salud mental que aquejan a los menores, los efectos que tienen tanto sobre ellos como su entorno, y los principales factores que influyen en su desarrollo. Un segundo volumen abordará la situación actual en el campo de la prevención y el tratamiento, así como la falta y formación de especialistas en los ámbitos sanitario, educativo y de los servicios sociales.

Somos conscientes de que los psicólogos no son los únicos actores que tienen un papel en este campo de la salud mental. Los servicios sanitarios, educativos, y sociales junto con las organizaciones políticas, profesionales y sociales con relación con la salud mental son actores de primera fila. De hecho, la atención a los menores requiere una visión interdisciplinar en la que intervienen otros profesionales, que desarrollan su trabajo en los servicios antes mencionados, y en los que los psicólogos son un miembro más. Nuestra perspectiva profesional goza, sin embargo, de una visión privilegiada ya que analiza el problema desde los diversos ángulos donde se sitúa la profesión. Es una perspectiva que ve al menor como persona, desde una perspectiva global, y no tanto como enfermo, alumno o beneficiario de prestaciones.

La actual situación ocasionada por la pandemia de la Covid-19 ha acentuado los problemas de salud mental, y también ha puesto de manifiesto aún más las carencias existentes. Urge que se defina una Estrategia de Salud Mental que dé una especial relevancia a la Salud Mental de los menores. Urge, también, que se ponga en marcha la especialidad de Psicología Clínica Infanto- Juvenil, que el sistema educativo tome conciencia de su responsabilidad en este campo y promueva el desarrollo de la Psicología Educativa, y que los servicios sociales impulsen una visión más allá de la mera asistencialista, ofreciendo una atención primaria psicológica de calidad.

Este Libro Blanco nace con una perspectiva intersectorial, científica y abierta, señalando las grandes necesidades que existen en la atención en salud mental en la infancia y la juventud, y buscando abrir el debate que ponga remedio a las carencias existentes a la hora de satisfacerlas.

 

Descarga aquí el “Libro Blanco de la Salud Mental Infanto-Juvenil“.

 

ISBN (13): 978-84-947385-9-3

Autor: Fernández-Hermida, José Ramón (ed.) ; Villamarín-Fernández, Susana (ed.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Consejo General de la Psicología de España

Fuente: Consejo General de la Psicología de España