Guía para familias sobre trastornos digestivos en tiempos de pandemia
Guía para familias para interpretar síntomas de trastornos digestivos que pueden ser confundidos con síntomas de la COVID_19.
A pesar de que los síntomas respiratorios son los más frecuentes en la infección COVID-19, a medida que ha progresado la pandemia se ha observado un incremento significativo en la frecuencia de presentación con síntomas digestivos, asociados o no a otros síntomas.La afectación del sistema digestivo en la infección aguda se explica porque el virus utiliza como puerta de entrada a las células humanas el llamado receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ECA2) que, aunque lo expresan principalmente las células del aparato respiratorio, también lo expresan las células del intestino.
Los síntomas digestivos son de especial interés en los niños, ya que están presentes con frecuencia tanto en la infección aguda de cualquier gravedad como en reacciones tardías del sistema inmune (las defensas) una vez pasada la infección aguda. Los síntomas digestivos que se observan en niños con COVID-19 son variados, siendo los más frecuentes las náuseas y vómitos, la falta de apetito y la diarrea. Con menor frecuencia se observan también dolor abdominal, sangrado digestivo y datos de inflamación hepática leve y transitoria en los análisis de sangre.
La mayoría de casos de niños con COVID-19 y síntomas digestivos presentan una infección aguda leve, aunque los estudios realizados se han centrado sobre todo en pacientes más graves con infección aguda o reacción tardía que han requerido ingreso hospitalario. En un estudio nacional realizado entre los meses de marzo y junio de 2020, en el que participaron pediatras gastroenterólogos miembros de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) de 15 hospitales españoles, se analizaron los síntomas de 101 niños ingresados por COVID-19 moderada-grave. En esta serie de casos se observó que los síntomas digestivos estaban presentes en algo más de la mitad de los participantes.
Además, fueron la primera manifestación de la enfermedad en uno de cada seis casos y en una cuarta parte presentaban síntomas digestivos sin presentar síntomas respiratorios asociados. Por otro lado, a mayor gravedad de la infección, más frecuente fue la aparición de síntomas digestivos en este registro de pacientes ingresados. Finalmente, la mayoría de casos que presentaron la forma excepcional de reacción tardía grave (el síndrome conocido como PIMS) presentaron síntomas digestivos.
Descarga aquí la «Guía para familias sobre trastornos digestivos en tiempos de pandemia«
Fuente: www.seghnp.org