Guía para familias creada por CEAPA sobre el «Abuso de Internet y ciberbullying desde una perspectiva de género» para ayudarnos a detectar e intervenir ante este tipo de problema.

Uno de los principales problemas que nos encontramos las familias y educadores/as en los últimos años tiene que ver con la aparición de forma desordenada de internet en la vida de la familia. Lo que debe ser una herramienta de valor inestimable de relación, información y comunicación (TRIC’s) se ha convertido en un foco de conflictos sobre el uso, abuso, contenidos, riesgos, comportamientos inadecuados…

El Ciberbullying es un tipo de ciberacoso que se produce cuando los/as protagonistas son todos/as menores. A diferencia del acoso o maltrato entre iguales que se desarrolla en los espacios físicos de los centros, el ciberbullying afecta o puede afectar a alumnos y alumnas de los centros educativos, aunque las agresiones no se cometan ni se lleven a efecto en el espacio o tiempo asociados a la actividad lectiva. El ciberbullying puede estar ejecutándose en horario extraescolar y en la habitación de cualquiera de ellos/as. La realidad, no obstante, es que afecta o puede afectar a nuestros alumnos y alumnas bien como víctimas, bien como agresores o agresoras.

Para los centros educativos es prácticamente imposible conocer lo que ocurre en el mundo virtual en el que se mueve el alumnado: chats personales, aplicaciones de mensajería, redes sociales… Son las familias las que deben incrementar la seguridad y la protección de los y las menores y dar la voz de alarma cuando ocurran hechos relacionados con el ciberacoso.

En esta Guía para familias sobre el «Abuso de Internet y ciberbullying desde una perspectiva de género» podrás encontrar todo lo necesario para conseguir detectar e intervenir ante este tipo de problema.

Descarga aquí la Guía «Guía abuso de internet y ciberbullying. Información básica e indicaciones para familias desde un enfoque de género«

Fuente: https://www.ceapa.es/