El derecho a la Educación durante el COVID-19: Análisis, propuestas y retos para la educación del alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo durante el confinamiento.

Nos encontramos ante una situación excepcional, y nunca antes vivida, que ha puesto de relieve las enormes dificultades de todos nuestros sistemas, y especialmente el educativo. Desde el cierre de los colegios, como medida preventiva, ante la pandemia del COVID19 nos enfrentamos a un escenario de incertidumbre en el que toda la comunidad educativa está tratando de dar las respuestas más adecuadas a su alumnado.

Según el último Informe de la Unesco publicado recientemente1 hay 188 países afectados por el cierre de las escuelas, que involucra a más de 1.570 millones de estudiantes en todo el mundo (el 92% de la población estudiantil global).
Save the Children ya ha alertado del impacto que esta situación está teniendo en millones de hogares y en la educación que están recibiendo sus hijos e hijas.

En una encuesta realizada a 2.000 familias en España, casi el 50% asegura tener dificultades para acceder a los materiales que les proporcionan los centros educativos.

Esta guía trata de analizar esta situación del alumnado con necesidades educativas especiales en estos meses de confinamiento por el COVID-19, y realizar propuestas para solucionar los problemas que pueden originar en los apoyos y recursos que habitualmente tiene este alumnado a su disposición en los centros educativos. Por otro lado, plantea retos de futuro que podemos afrontar con los aprendizajes de nuestra experiencia en esta crisis.

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Autores: Guía elaborada por el Equipo Estatal de Educación de Plena inclusión con aportaciones de la Comisión de Familias por la inclusión.

Financiado por: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Fuente: www.plenainclusion.org