Estudio realizado por Fundación MAPFRE y la Universidad de Deusto sobre los efectos en nuestra salud mental, emocional y física de los comentarios negativos en redes sociales y claves para evitarlos.

Internet y las redes sociales abren una ventana al mundo y ofrecen la posibilidad de relacionarnos más allá de nuestra ubicación, pero también dejan pasar a invitados no deseados como el odio o el enfado que se plasman en los comentarios negativos hacia otras personas. El sufijo ciber no los convierte en menos tangibles; muy al contrario, llegan a afectar a la salud mental de quiénes los sufren, sobre todo, a través de esa extensión de nosotros mismos que es el móvil.

¿Por qué afectan tanto a la salud los comentarios hirientes que reciben los consumidores de redes sociales?

El estudio Comentarios negativos en redes sociales realizado por Fundación MAPFRE y la Universidad de Deusto, profundiza en los efectos de los comentarios negativos vertidos en las redes sociales en nuestra salud mental, emocional y física y plantea las claves para evitarlos.

La investigación ha sido el resultado de una encuesta realizada a 2.520 personas (49 % hombres y el 51 % mujeres) en España con cuentas en: Instagram, Facebook, Twitter, OnlyFans, Snapchat o YouTube de varias comunidades autónomas y que concreta este ciberacoso en «insultar, amenazar, difundir falsos rumores y hasta suplantar identidades, acciones que, por lo general, se llevan a cabo mediante comentarios o mensajes privados».

De los 2.520 participantes, 674 recibieron comentarios negativos y 312 realizaron comentarios negativos. En este sentido, se calcula que el 40 % de los comentarios negativos se realizan a través de una cuenta anónima. Y la mitad 55 % de quienes lanzan injurias lo hacen en perfiles desconocidos frente a un 18 % de personas que escriben a un contacto de la vida real.

Descarga aquí el estudio completo sobre «Comentarios negativos en las redes Sociales«

Fuentes:
www.fundacionmapfre.org
www.pantallasamigas.net